Llanes: (NO) se inauguró el puerto deportivo

Es lo que tiene el lenguaje político: hoy, miércoles, había tal número de autoridades, cargos públicos y administrativos como si de una inauguración se tratase. Pero lo que hubo, que a nadie se le ocurra decirlo, no fue una inauguración.
Ese idioma, absurdo en no pocas ocasiones, parece heredado de aquella famosa frase de los Marx en “Una Noche en la Ópera” (“la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte”). Claro que los Marx siempre tuvieron mucha más gracia que los políticos…
El asunto es que se presentaban en el puerto de Llanes este mediodía:
- la Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez
- la Consejera de Fomento, Isabel Marqués
- el Director General de Obras Hidráulicas y Puertos, José Javier González
- la Jefa del Servicio de Puertos, Carmén López
- diputados regionales, concejales, técnicos del Principado, de la empresa encargada de los trabajos, “familiares y amigos”…
vamos que para ser una NO inauguración, el ambiente estaba muy animado.
Por cierto lo que NO se inauguraba hoy era el puerto deportivo: el que se comenzó a acondicionar el 28 de Enero de 2010 y ha costado cerca de 5 millones de euros (4.985.202 €) a fin de disponer amarres para 140 embarcaciones de recreo de diverso calado.

Dolores Álvarez e Isabel Marqués en la NO inauguración del puerto deportivo de Llanes

Tanto la Alcaldesa como la Consejera se mostraron encantadas con esta NO inauguración y coincidieron el desear que el NO inaugurado puerto deportivo sea un revulsivo para la economía local a través del turismo.
También salió a colación la pasarela para comunicar ambas márgenes del puerto. Aunque ninguna novedad al respecto y menos sorpresa aún en lo declarado al respecto por la Consejera: “habrá que esperar a que haya un presupuesto”, “quedará en manos del gobierno regional que salga de las elecciones del 25 de Marzo”.
Casi, casi, lo mismo que se contestó cuando se pregunto por la muy necesaria grúa para el nuevo puerto deportivo (y que irá, como ya informaba Crónicas del Oriente de Asturias el 17 de Noviembre en la zona del “fallido” Cubo Informativo. Ver Llanes: el Cubo del puerto, que costó 200.000 euros, se retirará sin haber cumplido su cometido): “es una actuación que no estaba prevista en este proyecto, por tanto necesita uno aparte, además de su correspondiente presupuesto. Es una actuación que deberá asumir el próximo gobierno”.
por la izquierda: Esther Bustillo (Concejala PSOE), Dolores Álvarez Campillo (Alcaldesa), Isabel Marqués (Consejera), Fidel Sánchez (Diputado Foro Asturias), Marían García (Concejala Foro Asturias), José Balmori (Concejal PSOE) y Juan Carlos Armas (Concejal Foro Asturias)

Desacuerdo sobre Saneamientos
Afortunadamente la “cosa” se animó un poco con el cruce de declaraciones que protagonizaron el Director General de Obras Hidráulicas y la Alcaldesa acerca de las actuaciones abiertas en cuestión de saneamientos en el municipio.
Recordarán que el 30 de Diciembre, en pleno municipal, los socialistas aprobaban -con sus únicos votos- una moción en la cual solicitaban con cargo a los presupuestos regionales de 2012
- la puesta en funcionamiento de la depuradora de San Antolín
- la finalización del Saneamiento del Valle de San Jorge
- la finalización del proyecto del saneamiento de San Roque, La Galguera y Soberrón, y
- el inicio de las obras de la reforma de la ampliación de la EDAR de Llanes
y que la respuesta del gobierno regional fue que “esas obras estaban garantizadas en el presupuesto de 2012, rechazado conjuntamente por el PP y PSOE en la Junta General del Principado.”
Preguntado el Director General por esas actuaciones declaraba que “la segunda fase del saneamiento del Valle de San Jorge y el saneamiento del río Las Cabras que están encomendadas a la Confederación Hidrográfica y son -por tanto- competencia del Estado, no del Principado.
En cuanto a la puesta en marcha de la depuradora del Valle de San Jorge nos encontramos con que el proyecto lo dio el anterior gobierno regional por concluido sin que se hubiera realizado la acometida eléctrica. Habíamos habilitado un presupuesto (en torno a 700.000 euros) para esa obra pero no se puede llevar a cabo por el rechazo de PP y PSOE a los presupuestos regionales para 2012.
Y sobre San Roque, el Ayuntamiento también reivindica que el Principado abone el coste de la conexión de las viviendas al saneamiento, algo que no es competencia del Principado sino municipal. Hombre, si el Ayuntamiento pide auxilio al Principado se vería si económicamente, en la medida de nuestras posibilidades, podemos colaborar.”
La Alcaldesa contraatacaba señalando que “ya sabemos que el saneamiento del río es competencia del Estado, pero el convenio no lo firmó el Ayuntamiento sino Principado y Estado. Por lo tanto entendemos que es el Principado el que debe instar al Estado a ejecutar dicho saneamiento.
Sobre el saneamiento de San Roque es una actuación integral y nosotros no estamos hablando de los enganches particulares de cada vivienda sino de acometer las redes secundarias que son a las que luego, cada vivienda se engancha. El anterior gobierno regional se había comprometido a asumirlo.
Y, finalmente, en lo que concierne a la depuradora del Valle de San Jorge sólo falta darla de alta en Hidroeléctrica”.
El Director General respondía a la Alcaldesa diciéndole que “con respecto a las obras competencia del Estado yo mismo ya se las reclame por escrito -el 16 de Noviembre- tanto al Presidente de la Confederación como a la Directora General del Agua, que aún no me han contestado.
En cuanto a la depuradora no se trata simplemente de darla de alta en Hidroeléctrica. Lo que pasa, para que nos entendamos, es que el anterior gobierno regional la dio por concluida” (recordemos, en este punto, que se inauguró -en el lenguaje político NO se inauguró- pocos días antes de las elecciones autonómica y municipales del año pasado) “sin que se hubiera construido la línea que debe llevar el servicio eléctrico hasta esa instalación.
Y respecto a San Roque, me parece bien que la Alcaldesa nos pida auxilio económico pero habrá que adaptarse al presupuesto que hay”.