viernes, 28 de octubre de 2016

LA CERVEZA

Me gusta la cerveza !

Aunque ya publiqué anteriormente esta nota sobre la cerveza, me apetece  volver a hacerlo hoy, tras leer y comentar varios post aparecidos en Facebook y otras redes sociales.
En su día prometí que habría continuación sobre el tema, y como habréis podido constatar, hasta el día de hoy no la hubo.
Pero yo cumplo mis promesas : la habrá. Sólo es cuestión de darme tiempo :-) 

Me gusta la cerveza desde hace muchos años. Quizá sea mi paso por Bégica, donde se pueden desgustar cientos de cervezas diferentes y de donde se puede se puede decir que además de considerar la cerveza como bebida nacional,  es un país que "sabe beber cerveza". Y no solo beber cerveza, sino cocinar con cerveza y preparar platos y snacks que se disfrutan aún mejor con un vaso de cerveza.

Yo, que soy un amante confeso del Vino (así, con mayúsculas), reconozco que la cerveza es una bebida, que por asequible económicamente y por su carácter de bebida de verano y de refresco, se banaliza en exceso, cuando la verdad es que que hay muchos y muy variados tipos de cerveza; fuerte, suave, tostada, negra, etc., y dentro de estas categorías se encuentran unos matices que se podrían comparar a los que se encuentran en el vino. Hay que "degustar" la cerveza, conocerla y aprender a valorar su importancia en la mesa.
Cada vez más, gastrónomos y conocedores de los placeres de la mesa, declaran y publican las cualidades de la cerveza, su excelente capacidad de acompañar a distintos platos y su interesante aporte a la salud.

La CERVEZA engorda, o es un producto natural y sano que deberíamos incluir en nuestra dieta ?

Fiesta de la cerveza

La cerveza es un producto natural que se fabrica con agua, malta, lúpulo y levadura. Cada uno de estos ingredientes contribuyen a lograr una alimentación sana y equilibrada.

Agua
La cerveza se compone en un 93% de agua y tiene un bajo contenido en alcohol (la media es de 5% vol). Dicen que el agua le da a la cerveza un sabor característico, dependiendo de la zona dónde se fabrique.
Malta
La malta está constituída, principalmente, por brotes de cebada germinada por lo que es muy rica en fibra soluble. Un litro de cerveza contiene un 20% de la cantidad diaria recomendada de fibra.
Esta fibra mejora el tránsito y la absorción intestinal, reduce el colesterol y, por ello, el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Lúpulo
Los componentes del lúpulo tienen muchas propiedades de las que se puede beneficiar una persona que beba cerveza con moderación. El lúpulo tiene un efecto calmante y despierta el apetito. Contiene compuestos activos que protegen al organismo del riesgo de padecer cancer de origen hormonal. Además tiene propiedades antiinflamatorias indicadas en el tratamiento de diferentes afecciones.
Levadura
La levadura aporta a nuestro organismo vitaminas esenciales del grupo B como la vitamina B1 y B6. También aprota ácido fólico.
Es un microorganismo de origen vegetal que tiene un efecto muy beneficioso sobre la flora intestinal.
La cerveza aporta muchas más vitamina B y proteína que muchas otras bebidas alcohólicas.
Vitaminas en la cerveza y porcentaje de la cantidad diaria recomendada (por litro):
  • B1 (tiamina) 40%
  • B2 (riboflavina) 14%
  • B3 (Niacina) 13%
  • B6 (piridoxina) 17%
  • B8 (Biotina) 17%
  • Ácico Pantoténico 8%
  • Ácido fólico 10-45% dependiendo del tipo de cerveza
Hay mucha gente con carencia de ácido fólico, principalmente, debido a un bajo consumo de frutas y verduras. El ácido fólico es un componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel, previene la anemia y las enfermedades cardiovasculares.
La cerveza aporta también muchos minerales. Contiene:
  • Mucho potasio y poco sodio, lo que favorece una tensión arterial compensada.
  • Poco calcio y mucho magnesio, por lo que protege a nuestro organismo contra la aparición de piedras en el riñon y en la vesícula.
  • Silicio, que juega un papel importante para frenar la osteoporosis.
La cerveza es también una fuente de antioxidantes, los cuales juegan un papel importantísimo en la lucha contra el cáncer.
Estos antioxidantes provienen de la malta y el lúpulo. La cerveza contien la mitad de antioxidantes que el vino, pero su absorción por parte de nuestro organismo es mucho mayor porque las moléculas son más pequeñas.
Peparación de pollo a la cerveza.

En cuanto a las calorías, la cerveza aporta muchas menos que la mayoría de las bebidas alcohólicas y que otros productos como el zumo de manzana, la leche o el yogurt.
Un vaso de cerveza de 250 ml. tiene solo 103 kcal.
CONCLUSIÓN:
  • La cerveza no engorda si la consumimos con moderación.
  • Se puede incorporar fácilmente a una dieta baja en calorías.
  • Es fuente de antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer.
  • No lleva grasas ni colesterol.
  • Es rica en vitaminas y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario