lunes, 26 de mayo de 2014

CARBAYONES

Carbayones

Hace unos días, hablábamos del Carbayón, el mítico  roble que dio lugar al gentilicio íntimo de los ovetenses,y recordaréis que os comentaba que también hacía referencia a un dulce típicamente ovetense. Hoy hablaremos de él.

El Carbayón es basicamente un pastel de masa de hojaldre de tres pliegues, con un relleno de almendra, azúcar, licor y huevo y recubierto una vez sacado del horno, de un jarabe de zumo de limón, agua, canela y azúcar .



Hoy día, se hacen y consumen Carbayones en toda Asturias, aunque siguen siendo los pasteles más típicos y representativos de Oviedo.
Su origen data de principios del siglo XX, entre el 1920 y el 1924. Mejor copio lo que sus creadores de la conocida pastelería "Camilo de Blas"  dicen al respecto :


Camilo de Blas, es una confitería fundada en 1827 en León, por don Camilo de Blas Heras. Desde los inicios de su historia tiene como actividad principal la venta de productos de confitería, y como actividad secundaría la venta de delicatessen y productos gourmet.
En febrero de 1914 se abre la primera confitería Camilo de Blas en Oviedo, instalado el obrador en el número 21 de la calle Jovellanos. Al año siguiente se inaugura la confitería Camilo de Blas en Gijón, situada en el Paseo de Begoña nº 30.
Entre 1920 y 1923, D. José de Blas indica a su maestro obrador D. José Gutiérrez, la creación de un dulce que se identifique con los ovetenses. Este dulce será conocido como "carbayones", que es un pastel de almendra y yema bautizado con el gentilicio popular de los ovetenses. Se creó en esta casa para acudir junto con los dulces conocidos como "duquesitas" a la primera Feria de Muestras de Asturias celebrada en Gijón en 1924.
 


El pastel tuvo desde el primer momento una rápida aceptación y se convirtió rápidamente en otro símbolo de la ciudad de Oviedo y en un dulce renombrado dentro y fuera de Asturias.

Así pues, un Carbayón es :
- El nombre dado por los ovetenses a un viejo roble sacrificado en aras al desarrollo de la ciudad.

- El gentilicio de los habitantes de la ciudad de Oviedo.
- Un dulce típico y representativo de Oviedo.

Si aún no lo habéis probado, os animo a hacerlo !


(Fuente : elaboración propia y http://www.camilodeblas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario