viernes, 30 de enero de 2015

PARÍS, COMO NUNCA LA VISTE.- Inundación 1910


Sobre París se han escrito muchas cosas, se han publicado muchas fotos y se han contado muchas historias y leyendas. Muchas. Muchísimas.
La Tour Eiffel

París ha sido objeto de de películas, de canciones, de poesías, de sueños....

Todos podríamos recordar y reconocer a París a través de muchas fotografías; París nos resulta familiar.

Sin embargo, hay rincones, situaciones, historias y aspectos que muy pocos de nosotros conocemos.
Voy a intentar traer a este blog algunos de esos momentos, con imágenes poco conocidas y con datos e historias que nos harán ver París de otro modo.

Iniciamos esta serie con la inundación que sufrió en el 1910.

Fue a finales del 1910, cuando tras varios meses de copiosas lluvias, París sufrió la que sería la segunda más importante inundación de sus historia. La primera tuvo lugar en 1658 y superó a la segunda en tan solo 30 centímetros.

El Sena no se desbordó de golpe, sino que fue inundando las alcantarillas y el subsuelo  de París durante más de 10 días.  Si bien los alrededores de París se inundaron por el desbordamiento del río, la ciudad se llenó de agua que surgía de las alcantarillas.
La inundación fue tan importante, que afectó a la mayoría de las infraestructuras de la ciudad y ´la sumió en un verdadero caos.
Rue Parrot

 Miles de personas tuvieron que ser rescatadas de sus casas y agrupadas en los edificios públicos e iglesias más elevados.
Sin luz, sin suministros, bajo la lluvia, lejos de sus casas, los habitantes vivieron sin duda alguna, uno de los peores momentos de sus vidas.

Los bomberos y la policía, circulaban por las calles en barca, afanándose en ayudar a los ciudadanos  y en evitar el desbordamiento del río, lo que hubiera supuesto un caos aún mayor; empleados del Ayuntamiento, policías, bomberos, técnicos y voluntarios, consiguieron frenar la subida de las aguas con la construcción de diques de contención y obras de fortuna. 
Pont de l´Alma
El día 28 de enero, el nivel del agua alcanzo su valor más alto, llegando a los 8.62 metros, superando de 6 metros su nivel habitual.

Más de 200.000 personas tuvieron que ser atendidas y socorridas, aunque (casi milagrosamente) solo hubo que lamentar una muerte provocada por un accidente al volcar una barca.
Poco más de un mes más tarde, las aguas volvieron a su nivel normal, dejando atrás un desastre de unas tremendas dimensiones.
Las 5 estaciones de metro que había en París en aquellos momentos, se encontraban totalmente inundadas, las calles estaban hundidas  y en el agua, flotaban todo tipo de muebles y enseres; faltaba el agua potable y las instalaciones eléctricas estaban dañadas.

Es difícil imaginarse el desastre que estas inundaciones supusieron para la ciudad. Con medios de la época y con las dificultades que comportaba enfrentarse a una emergencia de tal dimensión, podemos decir que las autoridades consiguieron minimizar las consecuencias, iniciando de inmediato, una vez las aguas descendían de nivel, la puesta en marcha de los servicios básicos, como la electricidad, los hospitales, las escuelas, el agua potable, etc., etc.

.A continuación dejo unas fotografías que nos pueden dar una idea de lo vivido por los parisinos en aquellos días.

Avenue Daumesnil.

Avenue Daumesnil. (otra vista)






Boulevard Diderot.

Boulevard Grenelle

Boulevard Haussmann

Boulevard Saint Germain





Gare Saint Lazare










Pont St-Pères

Petit Pont




Station du métro Odéon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario