viernes, 2 de febrero de 2024

EL DÍA DE LA MARMOTA

El día de LA MARMOTA, cuyo origen no está muy claro (en todo caso se trata de una antigua tradición  y
es importada), se celebra en muchos pueblos y ciudades de Estados Unidos y Canadá.

El día 2 de febrero, se celebra cada año una fiesta/predicción/tradición/recuerdo, que consiste en hacer salir de su madriguera tras la hibernación anual,  a una marmota y observar su reacción : si la marmota ve su sombra y se asusta, vuelve de inmediato a su madriguera, lo que significa según la tradición que el invierno durará seis semanas más; si por el contrario está nublado y su propia sombra no la asusta, deja definitivamente la madriguera, anunciando que el invierno toca a su fin.

La celebración más popular se celebra en Punxsutawne, donde una marmota llamada Phil es sacada del abrigo de su madriguera en un tronco de árbol cerca del amanecer.

Para los que creen en esta tradición, la marmota acierta la predicción de la llegada del invierno entre un 75 por ciento y un 90 por ciento de los casos. Para el National Climatic Data Center de EEUU en cambio,  el nivel de acierto es del 39 por ciento, y un estudio realizado en varias ciudades canadienses durante un largo periodo de tiempo lo establecen en el 37 por ciento.

En Rusia son los erizos los que pueden predecir la llegada de la primavera sin problema alguno. Los 20 grados bajo cero que hace en Rusia a principios de febrero impiden a las marmotas predecir la llegada del buen tiempo. Es el caso de la marmota Oleysa que suele ser la meteoróloga el dos de febrero en el día de la Marmota en Rusia. En este caso, debido al frío, se ha quedado durmiendo. 




El problema del frío lo han resuelto en la ciudad de Ekaterimburgo usando las perdiciones de la eriza "Botoncita", que realiza sus predicciones escogiendo platos con comida diferente. Ha asegurado que la primavera será fría pero soleada. Los augurios de la eriza se cumplen con un 70% de certeza, un gran resultado si se compara con los de las marmotas en EE.UU., que desde 1887 adivina tan solo un 39% de las ocasiones. Este bajo porcentaje ha llevado a la marmota americana Phil a estar al borde de "la pena de muerte" en cuanto a popularidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario