viernes, 19 de junio de 2015

RECORDANDO A COLUCHE

Un día como hoy, 19 de junio de 1986, fallece en Opio ( Ayuntamiento francés, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Alpes Marítimos), el humorista francés, COLUCHE.

COLUCHE, cuyo verdadero nombre era Michel Gérard Joseph Colucci, procedía de una familia modesta ubicada en París. Nació un 28 de octubre de 1944 y tuvo un hermano.
Era mal alumno y soñaba con dedicarse al mundo artístico desde pequeño.
Dejó la escuela a los 15 años y vagaba por el barrio, aprendiendo "la vida" y esperando el momento para dedicarse a la música que tanto le gustaba.

Tras pasar por varios oficios (buzo, encargado de floristería, recadero, etc), empezó a tocar con una banda de músicos en diversos lugares, compartiendo escenario con artistas ya consagrados, como Brassens o Boris Vian. Fue descubierto por Romain Bouteille quien lo introduce en "El Café de la Gare", actando junto a Depardieu, Miou miou (que fue su esposa), Renaud, etc...



Pero COLUCHE no eran un gran músico y poco a poco cambió la música por el cine y el humor.
Fue sin embargo mucho más tarde cuando se convirtió en un cómico querido y reído por todos, que realmente COLUCHE se convirtió en más querido, temido, respetado y popular de Francia.

COLUCHE fue un gran cómico. Ya en sus numerosas participaciones en películas francesas se reconocía y apreciaba su gran talento para el humor.
Su humor abarcaba todos los registros; era tierno, ácido, irreverente, grosero (pero nunca vulgar, como a él le gustaba repetir), provocador, molesto, osado, fresco..... es difícil fijarlo en un registro concreto; solo se puede decir de él, que su humor incisivo, removía conciencias y que menudo uno se sorprendía con la sonrisa en los labios y una espina en el corazón.



Sus espectáculos  se centraban principalmente en temas como el racismo, la política, la Francia profunda, la crítica de lo absurdo de muchas de nuestras actitudes cotidianas, el carácter y las tradiciones de otros países, exagerando y  llevando hasta lo ridículo las peculiaridades y acentos...

...y más cosas....

 Tuvo éxito. Mucho éxito.

En 1981, decidió (medio en serio, medio en broma) presentarse a las elecciones presidenciales francesas, iniciando una campaña llena de humor y de situaciones muy molestas para los políticos tradicionales, que lo hizo aún más popular, muy querido por unos, y muy odiado por otros.
COLUCHE se erigió en representante y defensor de los derechos de todos los excluidos del sistema : borrachos, parados, homosexuales, emigrantes, drogadictos, negros, pobres, árabes, etc.
Su campaña se sustentaba principalmente de sus actuaciones humorísticas, aprovechando éstas para reclamar derechos para las minorías, mientras ponía colorados a los políticos "regulares" al resaltar en sus comedias satíricas, las injusticias y carencias que sufrían "los de abajo", así como lo absurdo de muchas leyes y normas de la Sociedad.

Fue todo un personaje, llegando a ser en cierto modo, la conciencia popular de Francia. Y por eso era un personaje al que se adoraba pero también al que se le temía y se odiaba.
En las últimas estimaciones antes de retirar su candidatura  en abril de 1981, alcanzaba un 16% de la intención de voto, y se esperaba un aumento considerable a medida que la fecha del voto se aproximaba. 



Era un hombre muy comprometido (y entrometido) socialmente y la repercusión de su  candidatura a la presidencia, motivó el nacimiento de numerosos grupos comprometidos con los más excluidos.

En 1985, inició una gigantesca operación para crear una cadena de restaurantes gratuitos destinados a los sin recursos de todo tipo, color y situación : Les Restos du Coeur (los restaurantes del corazón).

"Es injusto que en un país como Francia, donde tanto nos gusta comer, haya gente que tiene que rebuscar en los basurero para sobrevivir". Ese mismo año, Les Restos du Coeur, sirvieron más de 65.000 comidas a los más necesitados.
Muy pronto, montones de voluntarios se sumaros a esta iniciativa y continuaron con la idea, creciendo y trasladándose a varios países, siempre con la misma filosofía. Al día de hoy, siguen funcionando.


COLUCHE era un apasionado de las motos, y fue precisamente cuando, acompañado de un amigo en otra moto, tuvo un desgraciado accidente con un camión que le costó la vida.

Para Francia, resultó una conmoción importante, pues se había convertido en persona que además de continuar con su carrera humorística, era un referente de la lucha contra la injusticia social.
El entonces Presidente de Francia, François Mitterrand, al tener conocimiento del suceso durante un acto público y tras explicar que COLUCHE era amigo suyo, dijo : "Un enamorado de la vida, un hombre que no sólo hacía reír, sino que también provocaba la reflexión. Era inteligente y sensible"

Esta tarde quise recordarlo y compartirlo con vosotros.
En YouTube se pueden encontrar numerosos vídeos de sus actuaciones y tengo que reconocer que muchas veces me río a  carcajadas escuchando  los mil veces escuchados sketchs . Os recomiendo un paseo por ellos.




(Fuente : Texto, elaboración propia. Fotos, abiertas CC de la RED)

  , 

No hay comentarios:

Publicar un comentario