sábado, 28 de octubre de 2023

EL DESARME

Cada 19 de octubre se viene celebrando en Oviedo una fiesta gastronómica de gran tradición, pues hay noticias de ella desde antes del  año 1900.

Hace unos días tuve la oportunidad de celebrarlo , desde aquí, en Benidorm junto a mis amigos Gaby y Moncho, por la amable invitación y en casa de este último.
Lo más importante, y "lo más mejor" es que fue Moncho quien preparó la comida y tengo que reconocer que estaba rico.

A continuación, una breve descripción del DESARME. Historia y tradición.

El desarme es una fiesta tradicional que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias.
Cada 19 de octubre los restaurantes de la capital, presentan pizarras anunciando : Hay desarme !
El menú que invariablemente se degusta en restaurantes y casas particulares se compone de Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, Callos a la asturiana y Arroz con leche. 

El curioso nombre de la celebración tuvo como origen una serie de acontecimientos acaecidos hace casi dos siglos, durante las Guerras Carlistas en Asturias.


Son tres los principales  eventos que dieron lugar a las distintas leyendas que con tanta tradición se celebran.
Tomaré para mejor explicación, lo que al respecto publica la Wikipedia sobre el origen y explicación de esta celebración.

" 
Tradición e historia: El fusil por los garbanzos.

Tras la muerte de Fernando VII, que abolió la Ley Sálica, se produce una división entre la hija y hermano respectivamente del fallecido monarca. Los carlistas apoyaban los derechos al trono del príncipe Carlos, partidario de mantener el régimen absolutista y los fueros, mientras los isabelinos defendían un régimen liberal y la legitimidad de la hija de Fernando VII. Comienza así la Primera Guerra Carlista, que fue una guerra civil desarrollada en España entre 1833 y 1840.
En este contexto existen tres teorías principales para establecer las raíces de esta celebración que seguramente adoptó parte de todas ellas:
  • Desarme de voluntarios realistas en 1833
El 1 de noviembre de 1833, los liberales desarmaron a los voluntarios realistas en la plazuela del Real Castillo (Fortaleza de Oviedo sobre la que se construyó la antigua Cárcel Correccional de Oviedo), después de haberles servido un rancho, por lo que, para comer desembarazadamente, dejaron las armas en pabellón, que les fueron retiradas.

  • Batallones carlistas en Llanera en 1836
El 6 de julio de 1836 varios batallones carlistas establecidos en Lugo de Llanera esperaban órdenes para caer sobre Oviedo. Lo formaban milicianos de Oviedo, AvilésGijón,ProazaPola de SieroNoreña y Mieres. Los vecinos, defensores liberales, no ofrecieron resistencia. Planearon preparar un rancho abundante de garbanzos con espinacas y bacalao, sumado a enormes cacerolas de callos, todo ello con abundante vino de acompañamiento. Los batallones ante tal banquete poco habitual disfrutaron de una profunda siesta, momento en que los vecinos aprovecharon para requisarles el armamento. Coincide este testimonio en el menú de lo que más tarde se llamó «desarme» aunque no su fecha.

  • Batalla de Oviedo el 19 de octubre de 1836
La ciudad de Oviedo se declaró partidaria de Isabel II, mientras la Iglesia estaba más próxima al carlismo. Se repartieron armas a grupos de ciudadanos reclutados para mantener el orden ante posibles brotes o ataques carlistas, eran las llamadas milicias nacionales. El 19 de octubre de 1836, la columna del carlista Sanz (Pablo Sanz y Baeza) entra en Oviedo. Fueron unos fuertes enfrentamientos con fusil y bayoneta que llegó hasta la calle Magdalena ocasionando la muerte, en distintos puntos de la ciudad, de renombrados defensores comandados por el coronel Pardiñas. Las batalla causó las muertes de los nacionales Antonio Canella, capitán de granaderos; Pedro Aguirre, gastador; Miguel Grana, granadero, y Francisco Quiñones, nacional de caballería. Pese a ello, la resistencia triunfó, haciendo olvidar a Pardiñas su derrota al mando de una columna en el puente de Soto del Rey. Se escribió en el escudo de Oviedo el título de Benemérita. Los soldados fueron agasajados con una copiosa comida, que con el tiempo conmemoraría la victoria de las tropas isabelinas sobre las columnas del general Sanz durante la guerra Carlista. Este hecho coincide en la fecha pero no en el menú de la celebración. "(Fuente : Wikipedia)


Si bien el origen de la celebración gastronómica se sitúa en sus orígenes en Oviedo, hace ya algún tiempo que la celebración se extiende, aunque con menor fuerza, al resto de Asturias. Incluso en Madrid, desde hace unos años, las colonias de asturianos de la Villa y Corte, organizan y celebran a su vez El Desarme.
De igual modo, no son pocas las comunidades de asturianos del exterior, las que desde hace bastantes años celebran igualmente la tradición; una de las primeras en hacerlo fue la comunidad de asturianos en Bruselas.
El desarme se celebra el día 19 de octubre (en la actualidad, se hace más extenso para facilitar una más grande participación)
Si bien la celebración no es festiva laboralmente hablando, tiene un gran seguimiento y en Oviedo, los restaurantes sirven más de 20.000 desarmes en ese día.
También en las casas particulares se celebra con el mismo menú.

Se trata de una celebración que cada vez tiene más seguidores, y es el momento de los reencuentros de amigos, familiares, compañeros de trabajo, estudiantes, etc, en torno al ya citado menú.
Tal es el ambiente que se respira este día, que muchos turistas y visitantes preguntan curiosos por la celebración, participan y difunden por toda España. Y ya se empiezan a ver numerosos "turistas del desarme"


Para aquellos que lo van a celebrar, un consejo : no os dejéis desarmar por la copiosa comida; disfrutarla entre amigos, y rematarla con una reparadora siesta, tal y como hicieron aquellos soldados...
Y para los que no lo conocen aún, otro consejo :no dejéis pasar más tiempo y dejaros "desarmar".

Vicente M. Sánchez Díaz (RPAP)



No hay comentarios:

Publicar un comentario