domingo, 3 de diciembre de 2023

SANTA BÁRBARA

El calendario del 4 de diciembre, nos señala la celebración de Santa Bárbara, Patrona de la Artillería y de la Minería, aunque para ser más exactos y concretos, deberíamos decir Patrona de los artilleros y de los mineros.

A través de los tiempos vemos como muchos colectivos, oficios y poblaciones toman como Patrón o Patrona a un santo o una santa de la cristiandad, como ejemplo y protector. La celebración de dichas festividades son el núcleo que aglutina e identifica a estos grupos y suele ser el centro de las celebraciones populares con grandes e importantes celebraciones.

Aún siendo lo mismo, me atreveré a considerar la festividad de Santa Bárbara como algo distinto.
Santa Bárbara, no es únicamente la Patrona de Mineros y Artilleros; es mucho más. Y más específicamente para los mineros.

Universalmente adoptada por la minería, es celebrada por toda la geografía mundial, significando mucho más que una celebración patronal.

Santa Bárbara, para los mineros, significa todo el espíritu minero, todas las penas sufridas en el tajo, todas las luchas por unas mejores condiciones de ese trabajo tan penoso y por el aumento de la seguridad.Santa Bárbara significa también para los mineros, la pérdida de compañeros, la rabia, la solidaridad, los puños apretados y las familias de luto.

Santa Bárbara es todo un sentimiento de unidad en la minería, de hermandad, de reconocimiento y de orgullo y por eso se la respeta, defiende y honra.

Dice la tradición, que nació santa Bárbara en Nicomedia, hija de un pagano noble pero supersticioso, llamado Dióscoro. La belleza de la niña aumentaba de día en día, de manera que al llegar a la edad núbil, su padre construyó para ella una torre dotada de todos los lujos y comodidades, incluyendo un baño para su recreo, y allí la tuvo como si fuese prisionera. Al convertirse Bárbara al cristianismo, notó el padre cosas raras, demasiados símbolos cristianos en la casa, por lo que después de haber averiguado el significado de todo aquello, la denunció a Martiniano, pretor de la provincia. Éste, cumpliendo con su deber de perseguir a los cristianos, tras intentar en vano convencerla de que volviese al culto de los dioses paganos, se vio obligado a condenarla a la pena capital. Pero era tal el fanatismo de su padre, que pidió ser él mismo quien la ejecutase. Se le concedió, y así lo hizo. Y he aquí que al volver a casa, se desató una terrible tormenta, y un rayo lo fulminó (de aquí viene el dicho de "acordarse de santa Bárbara cuando truena"). Fue sepultada, junto con santa Juliana, que con ella sufrió martirio, por un hombre piadoso llamado Valentín. He ahí la tradición y el porqué de la devoción a santa Bárbara. Se la invoca en las tormentas y en los incendios, y es la patrona de la artillería, de los mineros y de los canteros. Se la representa ante una torre con tres ventanas, sosteniendo la palma que simboliza el martirio. A veces también se la ve con un cañón al lado.

(fuente: http://www.elalmanaque.com/santoral)


A pesar de la dolorosa situación de la minería en España y en otros lugares del mundo, esta festividad continúa siendo un motivo de celebración y de sentimientos de recuerdo y emoción entre la familia minera.


Quiero unirme a estos sentimientos y celebraciones, felicitando a todas las personas, familias y poblaciones, que se viven en tantos lugares del mundo.

En España tenemos varios núcleos de minería repartidos por toda la geografía.
Hay (o había) explotaciones en Murcia, Córdoba, Huelva, Cantabria, Ciudad Real, Cataluña, Euskadi, etc., pero León y Asturias constituyen sin duda los más conocidos y con mayor repercusión social.

En las Cuencas Mineras de Asturias, esta fecha es de celebración, sin duda, pero también de muchos recuerdos y emociones.

VIVA SANTA BÁRBARA !







2 comentarios:

  1. Siempre me gusta participar en los momentos que se viven em Mieres del Camino.
    Dentro de muy poco iré a escuchar el pregón de en la carpa instalada de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara en el Parque de Jovellanos y por la mañana estuve viendo al Exposición fotográfica en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta sobre.."Mieres años..." De momento eso es todo. Filme un video de la misma y que aun se esta procedando por You Tube. Felices Fiestas a toda esta familia asturiana, española y mundial que tiene d epatrona a Santa Bárbara. Y encima este año por Asturias no tronará el cielo pero si se seguirán escuchando los cartuchos de dinamita ese día 4 de Diciembre, para despertarnos a todos e irnos a por el bollu preñau y dar de él buena cuenta.

    ResponderEliminar
  2. La familia minera vive, aunque sea diseminada como si de loa brazos de un pulpo se tratase.

    ResponderEliminar