viernes, 27 de octubre de 2023

Halloween SI, Halloween NO

En unos día, tendrá lugar la celebración católica de Todos los Santos y también fecha de celebración de Halloween.



Estoy seguro que cada uno de nosotros tiene su idea sobre el auge que la fiesta de Hallowen ha tenido en todo el mundo (también en España, y mucho) en las últimas décadas, y en la oportunidad o no, de adoptarla.
Unos están a favor, al reconocer en ella un motivo más de festejo,  un espacio para la inventiva y diversión de los más pequeños, y al igual que los primitivos precursores, celebrar en cierto modo (aún inconsciente), el final del verano, de la recolección de cosechas, etc, así como la entrada en una época más oscura, más fría...

Otros están en contra, algunos por motivos religiosos, al  reconocer en esta celebración, ritos paganos de otra religión, contraria o al margen de la católica. (confusamente, así lo entienden algunas personas)
Otros, la consideran demasiado tétrica, demasiado oscura y piensan que resaltan más los valores de la muerte que los valores de la vida.

Otros, la condenas por tratarse de una fiesta importada, lejana de nuestra cultura y nuestras tradiciones (?)

Otros, al fin, sin tener nada concreto en contra de su celebración, la rechazan (al igual que a otras fiestas), por considerar que empuja al consumismo y al provecho económico de unos pocos.
(sin embargo, este mismo argumento, es recogido por los que están a favor y  se dedican profesionalmente al ocio : bares, restaurantes, tiendas de disfraces, discotecas, hoteles ....)



Sea cual sea nuestra opinión al respecto, estoy seguro que la mayoría de nosotros desconoce su origen, desde cuando se celebra, dónde se celebra y porqué se celebra.  Por ello, me puse manos a la obra y busqué algunos datos que nos iluminen a todos y nos permitan formar una opinión documentada.

  Hace unos 2.500 años, la cultura celta se extendía con fuerza por casi todas la Islas Británicas, Escandinavia y gran parte de Europa con particular presencia en la zona Occidental.

Los Druidas, eran sacerdotes celtas con  gran poder y respeto dentro del pueblo, oídos y obedecidos 
por los dirigentes. Eran magos,  filósofos, astrónomos, hechiceros, jueces... y guardianes de las tradiciones y la religión que ellos mismos dirigían e impulsaban. 

La religión de los Druidas, se puede resumir (muy, muy resumida), en la creencia de un alma inmortal, en el respeto de la naturaleza, el respetos a los mayores y en una ética que permitiera el crecimiento espiritual de cada uno. 

Uno de los ritos y celebraciones que impulsaban y dirigían, tenía lugar con la celebración del Samhain, también llamado Samaín, que quiere decir así como el fin del verano.

Los antiguos celtas tenían la creencia que en esta  fecha de Samhaín, la estrecha línea que separaba este mundo del otro mundo, se estrechaba y permitía a muchos espíritus (benévolos, pero también malévolos)  atravesarla vagar entre ellos.

Para evitar el posible daño de los espíritus malos, se disfrazaban con ropa oscura y con harapos intentando pasar desapercibidos durante esta tarde/noche de celebración. Para alumbrarse vaciaban nabos de gran tamaño, rellenándolos de brasas, al mismo tiempo los decoraban con cortes y dibujos.
Algunos de estos dibujos, hacían alusión a los muertos, con el fin de no enfadarlos y evitar entrar en conflicto con ellos.  




Así pues, la celebración de Halloween, no es como muchos creen, de origen americano, sino genuinamente europeo.
Fue solo hacia 1.840, cuando en plena depresión irlandesa, la Gran Hambruna empujó a muchos emigrantes hacia los Estados Unidos,llevando con ellos esta tradición, que rápidamente tomó fuerte arraigo, al igual que en Canadá. Fue el cine y series de televisión quienes impulsaron y exportaron esta tradición al del mundo, ya con importantes cambios, adaptaciones y sobre todo con una carga comercial importante.


Fue en Estados Unidos donde se empezaron a usar calabazas en vez de nabos, pues los emigrantes irlandeses tenían dificultades para encontrar nabos de buen tamaño, aptos para celebración.
El color y la vistosidad de la calabaza, hicieron los colores básicos de esta celebración sean el naranja y el negro.


Si bien la festividad de Halloween, tal y como la conocemos hoy día(con sus cambios, orientaciones, etc)  fue impulsada y dada a conocer al mundo   por los Estados Unidos, no es menos cierto, que cientos de años antes ya se celebra en Europa y con más fuerza en las zonas con más presencia cultural celta, como por ejemplo, España, siendo en el noroeste (principalmente Cantabria, Asturias, Galicia y Zamora) donde más profundamente quedaron ésta y otras tradiciones y hábitos.

Naturalmente, el paso de los años y las inevitables adaptaciones aportadas, hicieron que estos ritos tomaran otras formas, otros acentos, otros ritmos.

No cabe duda alguna, que esta celebración  se conmemora en España desde hace muchos más años (cientos) que en Estados Unidos, por lo que no deberíamos considerarla como foránea, sino como propia. Solo el aspecto actual y su carácter mercantil nos puede hacer que la consideremos foránea.


En cualquier caso, es interesante conocer el hecho de que, en todas las latitudes de la Tierra, se celebran ritos y festejos  mismas fechas. Y también resulta interesante saber, que en todos los casos, y a pesar de los distintos tipos de celebración , todos tienen en común algo más que la propia celebración lúdica o religiosa.
La base de estas celebraciones  en estas fechas, es la celebración del término de la recolecta de las cosechas, el agradecimiento por su abundancia, y al mismo tiempo, la preparación para la llegada del invierno.
Es en este punto cuando la festividad transciende y se convierte en algo vital para el Hombre, cuando la abundancia y escasez, el calor y el frío, la luz y las sombras, la vida y la muerte, adquieren la importancia atávica y existencial. Es cuando se celebra LA VIDA.


Así pues, a pesar de su aspecto, en el caso de Halloween, y sus distintas temáticas y formas en el resto de las celebraciones de estas fechas, no es la muerte, sino la vida lo que se celebra.

Me quedan en las teclas muchos datos, pero me pareció que con estas pinceladas, ya es posible formarse una opinión  sobre esta festividad.

Sea cual sea tu opinión, te deseo un feliz día de Halloween !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario